Blog, Sabías que...

Sabías que se usan los llamados ‘Puntos Parker’ para valorar los vinos de mayor calidad en el mundo?

¿Os habéis preguntado alguna vez quienes son los que catan los vinos, valoran sus cualidades y defectos y los premian con puntuaciones? Pues aquí va este post explicándote de dónde vienen y por qué es famosa esta forma de valoración.

Los ‘Puntos Parker’ vienen de Robert M. Parker que sorprendentemente en sus inicios no trabajaba para el sector, pero que con el tiempo y su afición a la cata de vinos se ha convertido en el crítico vinícola más influyente del mundo. El norteamericano, nacido en Baltimore en 1947, estudió y trabajó como abogado y empleado de banca pero con el tiempo, lo que era su ‘hobbie’ se convirtió en su trabajo a tiempo completo tras darse a conocer internacionalmente por calificar la cosecha de Burdeos de 1982 como soberbia cuando el resto de críticos no lo hicieron así. Un punto de inflexión en la vida del abogado del vino que ahora es considerado el ‘guru’ en este mundo y dedica su vida a catar vinos procedentes de todo el mundo.

Robert M. Parker, ‘The Wine Advocate’.
Ahora, con ayuda de sus colaboradores, puntúa los vinos mediante la cata a ciegas y lo hace observando parámetros como: el color y la apariencia, aroma y buqué, sabor y acabado y un potencial o nivel de calidad global. Sus puntuaciones son publicadas cada dos meses en The Wine Advocate.
Desde siempre los primeros puestos conocidos del ranking de Robert Parker han sido durante años vinos de grandes bodegas de Burdeos y Borgoña, de donde se le considera especialista al abogado, pero en los últimos años los vinos españoles han ido tomando terreno en los puestos más altos con lo que adquieren un valor añadido, un reconocimiento internacional.

Luis Gutiérrez, catador bajo el método Parker de vinos españoles.
El encargado de catar los vinos españoles bajo este método es Luis Gutiérrez, quien en este mes de marzo junto a Ignacio Villalgordo ganó la décima edición del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas.
¡Y en La Diligente Compañía de Vinos tenemos la suerte de contar con altos puntuados con el método Parker! Como los vinos de la Bodega Marqués de Murrieta quienes son famosos por sus grandes productos y que merecen reconocimientos por todos sus vinos pero en especial, uno de ellos; Castillo Ygay, Gran Reserva Especial Cosecha 1986 sorprendió en este ranking y logró ser el primer vino blanco en España que ha alcanzado los 100 puntos Parker.
¿Te entran ganas de probar un vino de Marqués de Murrieta? Pues no te olvides que es un #vinodiligente y lo puedes encontrar en nuestras instalaciones. Disfruta el vino, disfruta de #beberyvivir.

Castillo Ygay Gran Reserva Especial Cosecha 1986, 100 puntos Parker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *