Blog, Sabías que...

Sabías que origen tiene la forma del fondo de la botella de vino?

Parece que todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos preguntado por qué las botellas de vino tienen un fondo hundido. Pues aquí tenemos varias teorías, unas refutadas por especialistas como Wine Spectator y otras que con el tiempo han tomado valor por si mismas.
Primero debemos entender que en las botellas de vino espumoso si que tiene un principio técnico importante y es que esta forma logra que no se acumulen sedimentos en la base y la crianza en botella logre ser igual de efectiva por todo el vino.
Por otro lado Wine Spector cuenta que el motivo por el que se generó esta conocida forma en el ‘culo’ de la botella es porque los artesanos profesionales del vidrio necesitaban que la botella fortaleciera su punto de apoyo en la base ya que podía no ser del todo estable si se quedaba lisa. Por otro lado el artesano necesitaba de un anclaje de sujeción del vidrio para poder realizar la boca de la botella y, por supuesto, utilizaban el otro extremo del lugar donde se realizaba el soplo.
Con el paso del tiempo la elaboración de las botellas dejó de ser artesana en su mayoría pero por razones de estética y por tener una forma que ayudaba en su servicio para agarrar la botella de manera más firme, se quedó con este peculiar ‘culo’.
Y ahora en esta sociedad en la que ya se le tiene cariño a esta forma en la botella dudo personalmente que desaparezca. Si en algún momento alguien te pregunta por qué… ya sabes que responderle.
Una curiosidad que puede acompañarnos en todas las charlas de sobremesa. Eso sí, ten a mano un buen vino para explicarlo, no solo por la botella, sino por que disfrutes de toda la charla con motivación extra. Y La Diligente Compañía de Vinos te ayuda con la elección!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *