Quizás pienses que lo sabes todo sobre la buena mesa y el buen vino, verdad?

Pues no!   O sí!!!!   ¿Quienes somos nosotros para afirmar lo contrario?  😉

En cualquier caso, déjanos contarte que no todo está escrito si se trata de comer y beber, que no todo es pescado- blanco y tinto-carne…. Lo sabias???

Resulta que existen productos que geográficamente comparten origen, y van muy bien juntos. No hay mas que imaginar una mariscada “a ría” con una fría botella de Pazo Barrantes, o pensar en una buena pieza de atún en Zahara y que en la copa no falte del Palo Cortao de los Caireles, o imaginar un “lechazo” vallisoletano y que no lleve al lado una botella de Crianza Malacuera de Ribera del Duero……

Hay combinaciones como estas que no fallan cierto, pero también hay combinaciones interesantísimas y desconocidas que nos brinda la gastronomía. El vino puede hacer que una cena sea inolvidable y única, y para eso es imprescindible tener en cuenta QUIEN va a haber sentado a la mesa y QUÉ se va a servir en ella.

Hay personas muy tolerantes a la acidez, el sabor amargo y los sabores grasos y salados, igual que hay personas muy sensibles. Si lo tenemos en cuenta para elegir nuestro menú también lo podemos hacer con los vinos, y encontrar la armonía del maridaje: donde los sabores y aromas no sólo se unen, sino que se complementan y enriquecen.

  • Si tomamos platos con poca sal y con vegetales, entrantes o principales elaborados sobre producto en crudo como tartar o cebiche, podemos sorprendernos con buenos vinos blancos de sabores frutales, que den equilibrio y carácter floral, pero también podemos probar vinos tintos jóvenes ligeros y frescos, que serán la delicia de todos los asistentes. Una opción poco habitual  y seguro muy placentera sería tomar un rosado con aromas a frutillas rojas o violetas, que además puede aportar una textura de boca muy interesante.
  • Si nuestro menú tiene muchos sabores sabrosos y ricos en sal y en grasas, podemos maridar con gran variedad de vinos tintos, ya que tienen mas tacto y ocupan más lugar en la boca, y también podemos dejarnos sorprender de algunos blancos que hayan criado en barricas, es menos habitual sí, pero os aseguramos que hay una variedad de grandes vinos blancos que no os dejarán indiferentes y que acompañan tan bien o mejor a una buena pieza de carne roja.

Lo que puede ser toda una experiencia es elegir diferentes vinos para tomarlos a lo largo de la cena; si hay diferentes tipos de platos, por qué no poner diferentes tipos de vinos, no?

La verdad es que no es facil acertar con todos los menús y platos que podemos elaborar esta Navidad en una sola entrada de Blog como ésta, así que os animamos a que vengáis a nuestra tienda de El Jimenado y os dejéis recomendar por nuestro equipo de Sumilleres, ya veréis como seguro que aciertan.

Un par de vinos que no fallan, si nos hemos propuesto empezar con salazones, pueden ser los vinos del marco de Jerez, que nos dan una infinidad de posibilidades que harán las delicias de cualquier boca gustosa. Y la opción a la que no nos podremos resistir con este sabroso manjar es disfrutar de las delicadas y deseadas burbujas…. quien le puede decir NO a una copa de  Champagne Gosset??


Os dejamos también una selección de apuestas seguras para acertar en estas fechas.

Salud y Feliz Maridaje!!

2 respuestas a “Sabias que….. ….. existen vinos blancos para carne y tintos que van genial con pescados?”

  • Buenas tardes. Me gustaría poder tener más contacto con la gente entendida en el mundo del vino.
    Saber también si puedo tener asesoramiento sobre vinos o si tienen tienda online

    • Hola Javier, te podemos asesorar en nuestra tienda física cuando quieras pero todavía no tenemos disponible la tienda online aunque es algo que pronto pondremos a vuestra disposición. Si quieres visitarnos puedes encontrarnos en Avenida de Murcia, 9 de El Jimenado (Murcia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *